Consultoría especializada en RRHH en Bilbao

¡Resolvemos tus dudas! En Socius te contamos todo lo que necesitas saber antes de contratar a un profesional de los RRHH en Bilbao

Recursos humanos (RRHH)

¿Qué son los RRHH y cómo pueden ayudar a mi empresa?

RRHH es una de las áreas estratégicas y funcionales de la empresa, de igual manera que lo son el área de ventas o marketing, finanzas, logística etc.… La estrategia de RRHH se forma para dar soporte y hacer posible la consecución de los planes de empresa. Una empresa está formada por personas, siendo estas el factor más relevante e importante, ya que son estas personas las que en realidad hacen que funcionen todos los procesos empresariales, y su experiencia y calidad de gestión son los que determinarán el éxito o el fracaso de dicha empresa.

Selección de personal

¿Qué implica que el reclutamiento se realice de forma interna? ¿A qué costes se enfrenta una enfrenta a la hora de reclutar?

Reclutar personal supone para la empresa una actividad costosa, ya que hay varios costes que entran en juego, especialmente en aquellas empresas que por su tamaño no tienen un departamento especializado de RRHH y dedicado 100% a dicha función:

  • Coste directo (remuneración) de la persona encargada de llevar a cabo el reclutamiento.
  • Coste indirecto (o de oportunidad) de esa misma persona, ya que debe dejar a un lado su trabajo para realizar el reclutamiento.
  • Coste de no llevar a cabo un buen reclutamiento. La mayoría de los reclutamientos realizados en empresas en las que no hay un departamento especializado en RRHH son realizados por personas que no son especialistas en ello, por lo que el proceso general de búsqueda y selección no se realiza en las plataformas apropiadas, siguiendo una metodología apropiada etc., con lo que muchas veces se escoge a un candidato que no es el óptimo disponible en el momento concreto.
  • El reclutamiento de un mal candidato es nefasto para la empresa, especialmente para las PYMES, ya que no solo no hará su trabajo como es debido, sino que además influirá negativamente en otros trabajadores.
  • El coste estimado de un mal reclutamiento llega a ser de hasta 4 veces la remuneración bruta del candidato.

¿Cómo puedo saber cuál es el mejor candidato para mi empresa?

El mejor candidato es aquel que reúne la mayor parte de las competencias técnicas y actitudinales requeridas para el puesto, y que sea además un activo no solamente para el momento presente, sino también que sea una persona con potencial, es decir, un activo a futuro.

¿Por qué debo externalizar la contratación de personal para mi empresa?

Es sobre todo una cuestión de obtener las máximas garantías de calidad y de control de costes, como indicado anteriormente. Una empresa especializada hará el trabajo de forma profesional, sabiendo qué y dónde buscar los candidatos.

¿Hay un coste fijo si externalizamos el reclutamiento de personal? ¿De qué depende?

Depende de la política de cada empresa. En SOCIUS trabajamos a éxito. Solo cobramos si encontramos candidatos viables. Además, damos 6 meses de garantía en caso de que dicho candidato no funcione, realizando otra búsqueda gratuita.

Gestión directiva

¿Cómo puedo mejorar la forma de gestionar mi empresa y hacerla más productiva?

La mejor forma de gestionar bien una empresa es tener personal cualificado y motivado. En empresas desarrolladas y eficientes, la gestión estratégica de los RRHH puede ocupar hasta el 60% del tiempo de la gerencia, ya que son conscientes de que el éxito o fracaso de un proyecto o de la concepción y desarrollo de un plan estratégico de negocio depende en gran medida de las personas que lo gerencien.

¿Qué puedo hacer para conseguir que mejore la productividad de mis empleados?

Son muchos los factores que inciden en la productividad de una empresa, tanto externos como externos. Internamente, que son los que podemos controlar, mencionaría la calidad técnica, motivación y potencial de los empleados, además de establecer unos procesos adecuados internos, que añadirán eficiencia y eficacia a nuestra gestión.

¿Qué puedo hacer para generar la confianza y fidelización de mi empresa por parte de mis empleados?

Escuchar a nuestros empleados, conocer sus expectativas, preocuparnos de alcanzarlas, y al mismo tiempo proyectar las expectativas de la empresa y conseguir que se cumplan es una de esas fórmulas que siempre dan resultado. Los empleados deben confiar en la empresa y en sus gestores, tener claro qué se espera de ellos, saber que hay unos procesos de gestión que se llevan a cabo con rigor, de forma que su rendimiento, desarrollo y seguridad no quedan al albur del supervisor o gerente de turno, sino que éste forma parte del mismo sistema y deberá responder por todo lo que haga.

¿Qué debe hacer una empresa/persona para gestionar de forma eficiente su negocio?

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